Alejandro Vivas: ProFranquicias somos empresarios enseñando a emprendedores a ser empresarios

ProFranquicias

“Cuando yo les hablo a los emprendedores en los foros les pregunto ¿ustedes saben cuál fue mi primer gran emprendimiento? Casarme”, dice Alejandro Vivas, el nuevo presidente de ProFranquicias, la asociación gremial que representa a las empresas franquiciantes en Venezuela desde 1998

Para él la cosa es sencilla. Si quieres emprender debes comenzar, al menos, por mantener una relación de pareja. El mercado funciona igual que el amor. Haces un estudio, evalúas la competencia, las mejores inversiones… pero lo más importante de todo es “motivar a las personas a que cualquier cosa que vayan a hacer tienen que armarla y organizarla como un emprendimiento para poder tener resultados”, agrega el empresario.

Alejando revisa revistas y boletines. Intenta conseguir alguna cifra reciente pero no hay ningún estudio o informe que haya registrado la tasa de mortalidad de las franquicias en los últimos años. “Anteriormente se hablaba de 530 empresas franquiciantes, pero algunas han desaparecidos y otras surgieron”. Todas adolecen de los mismos problemas: la crisis económica, la falta de insumos, la dificultad de suministros y, más recientemente, la falta del talento humano. Pese a las dificultades Venezuela tiene el 4to lugar entre los países con mayor número de franquicias en América Latina, detrás de Brasil, México y Argentina.

“Sabíamos que Venezuela era una economía de 300 mil millones de dólares y ahora es de 90  mil millones de dólares. Se ha reducido a un tercio de la economía y esa reducción impacta en las franquicias. Sin embargo, hay un sostenimiento. Cierto equilibrio del número de franquicias y el número de puntos de ventas en función de que algunas cierran y otras abren en esa disminución general de la economía que vive el país”.

Es domingo y el teléfono de Alejandro Vivas suena. El celular, la tablet, agendas… todo está sobre la mesa. Sentado en bermudas en la terraza de su casa revisa informes y responde correos mientras el almuerzo se prepara.

«Las franquicias son empresarios enseñando a emprendedores a ser empresarios. A nosotros nos gusta llamarlo emprendimiento asistido porque cuando un emprendedor se convierte en franquiciado lo que está comprando en realidad es un modo de vida de la mano del empresario que desarrolló el sistema y comprobó un modelo de negocio exitoso».

Precisamente, la parte más importante del sistema de franquicias es la transferencia del conocimiento, del saber cómo. Es esto lo que garantiza que la gestión diaria sea estable. El uso de marca y la propiedad intelectual se basa en el prestigio y soporte de la organización. Todo esto se traduce en valor económico y también es parte de esa transferencia que aporta una marca y que da soporte de manera inmediata. “El franquiciante es como un padre que está siempre diciéndole al hijo lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y guiarlo para poner en práctica las nuevas ideas que siempre surgen”.

“Antes se decía que una franquicia fracasaba porque estaba mal ubicada, ahora se habla de que fracasó porque el franquiciado es malo”. Por tales motivos, el franquiciado requiere ciertas condiciones y características como la formación académica; el capital, dado que el emprendimiento gratis no existe y, principalmente, ser una persona dispuesta a cumplir reglas.

“El franquiciado no puede accionar en base a una autonomía porque debe adaptarse y cumplir una cantidad de reglas que vienen dadas por un contrato de franquicias y manuales, que se traducen en un yo te digo cómo lo vas a hacer pero tienes que hacerlo así”, señala el empresario.

Alejandro es el empresario tras la sonrisa. El hombre tras los lentes delgados y los almuerzos largos los fines de semana. El de los chites de a ratos y la inquietud constante por la escritura, la radio, el podcast y las nuevas tecnologías. El esposo orgulloso de sus 36 años de matrimonio y sus dos hijos. El empresario que sigue creyendo en Venezuela y en el cambio. El empresario que dice con entusiasmo que las franquicias son como un padre que acompaña a sus hijos en el camino. Que gracias a que ProFranquicias  es miembro de la Federación iberoamericana de Franquicias y del Consejo Mundial de Franquicias, sus empresas afiliadas cuentan con una red de aliados y mejores opciones de comercialización.

Durante su gestión como presidente de la organización, una de sus principales metas es desarrollar una unidad de  investigación y estadística para tener al día toda la data e información de las franquicias, sus actividades, movimientos y cifras, de modo que puedan divulgarse a través de boletines y noticias de acceso público. La reactivación de la feria de franquicias y las reuniones de trabajo especializadas por segmentos y sectores productivos para proporcionar plataformas de consenso, son unos de sus otros objetivos, para que los gremios puedan reunirse en una mesa a buscar soluciones en conjunto.