Aumento salarial: 7 consejos para que su emprendimiento mitigue el impacto

El 17 de agosto el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional el aumento del salario mínimo. Sin embargo, no fue sino hasta el viernes 31 de agosto que se publicó en la Gaceta Oficial No. 6.403 extraordinaria.

Ante este escenario, A2 Legal presenta varios tips para manejar de forma exitosa el aumento salarial.

1.Mantenerse informado: a través de plataformas tales como Microjuris, Finanzas digital y Biblioteca legal venezolana que brindan información actualizada sobre las Gacetas Oficiales y otras publicaciones de interés. Por otro lado, si cuenta con un abogado de confianza, manténgase en contacto con él y desarrolle una estrategia legal sobre los cambios que están ocurriendo de forma constante.

2. Concientice al trabajador sobre la situación económica actual del emprendimiento y el impacto de las medidas en la estructura de costos: Explíquele a su equipo los efectos que el aumento del salario mínimo ha causado en su estructura de costos. Infórmelo sobre el esfuerzo que usted hará para garantizar su estabilidad laboral y que esto implica, en consecuencia, que él debe esforzarse en realizar su trabajo de forma eficiente.

3. Revisar de forma detallada y crítica la estructura de costo del emprendimiento: Cada negocio tiene una estructura de costos distinta, por lo que hay que analizar el caso concreto para poder determinar los recortes en cada partida. Existe la posibilidad de que esté incurriendo en gastos excesivos que impactan de forma negativa en la estructura de costo.  Por ejemplo, analice de viabilidad de que su emprendimiento pueda llevarse a cabo a través del e-commerce.

4. Buscar la exportación de los productos y servicios que prestan: Los emprendimientos que generan ingresos en algún tipo de divisa, son menos vulnerables ante este aumento. Trate de orientar su emprendimiento a servicios o productos que generen un ingreso en divisas.

5. Haga procesos de reingeniería laboral: Analice con detenimiento la antigüedad, tipo de trabajo y la oportunidad de crear valor agregado con su emprendimiento.

6. Evite contratar personal egresado dentro de los 90 días: Cuidado con estrategias corto-placistas como la idea de egresar a un trabajador y contratarlo dentro de los 90 días siguientes. Esto origina un riesgo para el emprendimiento, porque la liquidación pagada para el egreso del trabajador se considera un simple anticipo de prestaciones sociales y la antigüedad continúa.

7. Conocer la naturaleza jurídica de la ayuda del Gobierno: ya que puede representar un pasivo indeseado en el futuro.

Aun cuando el escenario parece poco alentador para los emprendimientos, en A2 Legal consideramos que ante esta situación pueden surgir oportunidades que indicamos a continuación:

  • Es una oportunidad para que ustedes se acerquen a sus empleados y entiendan su realidad particular. También el empleado se acerca a la realidad del emprendedor y reflexione sobre el valor del trabajo mancomunado. Ambos están haciendo un esfuerzo para mantenerse en pie.
  • Es una oportunidad para validar la propuesta de valor del negocio. Considerar la estrategia que hasta los momentos han mantenido y buscar potenciarla más.
  • Es una oportunidad para plantearse la exportación del producto o servicio que se presta, dándole valor al producto venezolano y generar un ingreso en divisas.
  • Generar redes de apoyo tanto internamente, como con otros emprendedores. Con toda seguridad, juntos somos más fuertes y podemos manejar con éxito esta situación.