Siete pasos para consolidar legalmente tu emprendimiento

1.- Formalizate

Lo primero es decidir si crear una Compañía Anónima o una Firma Personal para poder inscribirte en el Registro Único de Información Fiscal (RIF). Las firmas personales se utilizan de manera individual y sin necesidad de otros socios, por lo que su constitución  es más sencilla. Al no requerir un capital muy grande, el emprendedor actúa con su propio patrimonio.

Las compañías anónimas, por otro lado, cuenta con respaldo legal para solicitar prestamos bancarios  ya que el patrimonio de la organización está separado del patrimonio de cada socio, por ser una personalidad jurídica distinta. Es por ello, que para su constitución se requiere de más de un socio.

2.- Registrate

Debes proteger la marca dentro del territorio nacional en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI). Al hacerlo proteges tú marca en Venezuela contra usurpaciones de terceros que, sin tu consentimiento, use o aplique la marca a otros productos.

Este proceso puede durar entre 12 y 14 meses y tiene una duración de 15 años.

3.- Planificate

La planificación financiera es fundamental en todo proyecto. Considera la elaboración de ingresos a través de un pronostico y la fijación de precios ya sean fijos o dinámicos, es decir, que puede cambiar según las circunstancias.

Al emprender es importante responder dos preguntas ¿Cómo obtengo dinero de mi emprendimiento? ¿Cómo puedo financiar mi emprendimiento?

Para financiar tu idea, cuentas con el capital pre-semilla que ayuda a la creación de start-tup. Ya sea desde el apoyo de amigos y familiares, así como la participación de concursos. En el caso de Venezuela se encuentran el Concurso Ideas y Fundación Polar, por ejemplo.

4.- Ordenate

Investiga sobre las obligaciones tributarias de tu emprendimiento. Las ventas o prestaciones de servicios. Los requisitos obligatorios de la factura de Providencia 00071 del SENIAT. La retención del IVA de tus proveedores en caso de contribuyente especial. Los plazos establecidos para declarar y pagar el IVA y el ISLR. Así como la licencia de actividades económicas en el municipio donde realizaras tus actividades comerciales.

Recuerda que las consecuencias de incumplir estas obligaciones son sanciones de multas y clausuras por incumplimiento.

5.- Documentalo

Protege tu activo intangible como invenciones, logos y marcas al documentar tu propiedad intelectual.  Protege la información confidencial establecida por los socios a través de un contrato de confidencialidad.

Resguarda la inversión al establecer los términos y condiciones en los que se regirá la confidencialidad. Del mismo modo, realiza un acuerdo de no-competencia  para establecer una prohibición entre socios en caso de que alguno se retire del emprendimiento.

6.- Prepárate

Ten un salvavidas. Manten los registros y documentos agrupados para tenerlos al día en caso de una inspección. Haz lo mismo con tu cartelera.

Recuerda exhibir exactamente lo que se está pidiendo y que debes recibir el acta e informar inmediatamente al encargado del área. Es importante que en caso de inspecciones conozcas a quién llamar para que atienda a los funcionarios.

7.- Infórmate

¿Quién puede ayudarme a canalizar esta información?

¿Qué quiero lograr con mi emprendimiento? Y si quiero internacionalizarme ¿cuáles son los pasos a seguir para esto?

Finalmente, pregúntate ¿mi emprendimiento cuenta con estas siete claves para consolidarse legal y financieramente?